Abogados especialistas en herencias
 Abogados especialistas en herencias

herederos / legatarios

Para saber qué personas van a suceder a otra fallecida, deben distinguirse dos situaciones:

 

1.- Si el fallecido ha hecho testamento, tendrán la consideración de herederos:

 

  • Voluntarios, los que figuren como tales en el testamente y suceden al testador  en sus bienes y derechos.
  • Forzosos, los que la Ley reconoce el derecho a heredar, y son en primer lugar los hijos, también adoptivos y, en su defecto, los padres y ascendientes. El cónyuge viudo heredará en la forma que establece la Ley.

En caso de no haber herederos forzosos, los voluntarios podrán adquirir la totalidad de la herencia, y si concurren con los forzosos podrán adquirir todo lo que exceda de la legítima.

 

2.- Si falleció sin testamento, serán herederos abintestato, quienes acrediten ser en primer lugar hijos y descendientes del fallecido, a falta de estos sus padres y ascendientes, a falta de unos y otros el cónyuge y a falta de todos los anteriores los colaterales hasta cuarto grado.

 

 

Legatario.-

 

A diferencia del heredero que sucede al fallecido a titulo universal, tanto en los bienes dejados como también en las deudas, el legatario sucede al testador en algún bien en concreto y no responde de las deudas.

Por tanto solo es posible hablar de legatario cuando el fallecido ha otorgado testamento.

 

El legitimario o legitimarios preteridos tienen acción para reclamar que comprobado su derecho a la legítima se reduzca la institución de heredero, o los legados, mejoras y demás disposiciones testamentarias que fueren necesarias para percibir su legítima.

 

La acción de suplemento de legítima

 

Consiste en la facultad que otorga el Código Civil al heredero forzoso al tiempo de estudiar la preterición, a quien el testador ha dejado por cualquier título menos de la legítima que le corresponda, la acción de suplemento de legítima.

 

En cuanto al plazo de prescripción, algún autor entiende que es personal y prescribe a los 15 años. Sin embargo, la generalidad de la doctrina y casi todas las sentencias del Tribunal Supremo entienden que el plazo de prescripción será de 30 años computados conforme al 1969 CC desde que pueda ejercitarse, esto es, desde el comienzo a poseer los bienes hereditarios.

Plataforma HeReditaria

91.416.97.63

91.415.91.26 

Web propiedad de 

FRIAS ASOCIADOS ABOGADOS SC 

plataforma hereditaria  en redes sociales :