Tramitación de Herencias
Tramitación de Herencias

Herederos / legatarios

Para saber qué personas van a suceder a otra fallecida, deben distinguirse dos situaciones:

 

1.- Si el fallecido ha hecho testamento, tendrán la consideración de herederos:

 

  • Voluntarios, los que figuren como tales en el testamente y suceden al testador  en sus bienes y derechos.
  • Forzosos, los que la Ley reconoce el derecho a heredar, y son en primer lugar los hijos, también adoptivos y, en su defecto, los padres y ascendientes. El cónyuge viudo heredará en la forma que establece la Ley.

En caso de no haber herederos forzosos, los voluntarios podrán adquirir la totalidad de la herencia, y si concurren con los forzosos podrán adquirir todo lo que exceda de la legítima.

 

2.- Si falleció sin testamento, serán herederos abintestato, quienes acrediten ser en primer lugar hijos y descendientes del fallecido, a falta de estos sus padres y ascendientes, a falta de unos y otros el cónyuge y a falta de todos los anteriores los colaterales hasta cuarto grado.

Legatario.-

 

A diferencia del heredero que sucede al fallecido a titulo universal, tanto en los bienes dejados como también en las deudas, el legatario sucede al testador en algún bien en concreto y no responde de las deudas.

Por tanto solo es posible hablar de legatario cuando el fallecido ha otorgado testamento.

 

El legitimario o legitimarios preteridos tienen acción para reclamar que comprobado su derecho a la legítima se reduzca la institución de heredero, o los legados, mejoras y demás disposiciones testamentarias que fueren necesarias para percibir su legítima.

91 416 97 63

91 415 91 26 

Versión para imprimir Versión para imprimir | Mapa del sitio Recomendar esta página Recomendar esta página
© GABINETE FRIAS S.L. C/ Eugenio Salazar 47 28002 - MADRID -

Llamar